¿Por qué debería
n escanear tu Código QR?Para quien aún no sepa de qué estamos hablando, el código QR es una evolución del código de barras tradicional, capaz de almacenar más información a la que se puede acceder desde un teléfono móvil con conexión a Internet. Para ello basta con disponer de un lector gratuito en nuestro terminal que se instala como cualquier otra aplicación.
Cualquiera puede generar un código desde un gestor gratuito. Y, entonces, algunos se preguntan: ¿para qué necesito una empresa de marketing móvil si me lo puedo hace yo mismo? Lo que equivaldría a decir: “¿para qué necesito una estrategia de branding si puedo hacer mi propio logo?” o “¿para qué necesito un gabinete de comunicación si ya sé escribir”? o “si eres alguien creativo, ¿para qué necesitas una empresa de publicidad?”. El código QR es solo un instrumento pero, para que realmente sea útil, hay que convertirlo en una estrategia eficaz.
De lo contrario, ¿por qué iba alguien a escanear tu código QR? Y, aunque lo hiciera, ¿crees que repetiría si lo que les ofreces es un mero enlace a una web corporativa que, en algunos casos, ni siquiera se puede ver en el móvil?
Un inmenso potencialEl código QR es tan solo la punta de un nuevo iceberg que ha emergido en el viejo océano de la comunicación y la publicidad. Es un error pensar que la gente va a escanear nuestro QR simplemente porque lo hemos puesto en una tarjeta de presentación o en un anuncio en prensa. Tarde o temprano, el público acabará acostumbrándose a su presencia y solo aquellos códigos QR que formen parte de una buena estrategia de marketing reclamarán su atención. La clave del éxito reside, por tanto, en aportar un valor al usuario. Solo así conseguiremos aprovechar el inmenso potencial que se esconde tras este nuevo canal.
El código solo es el gancho
Medir el ROI
Los códigos QR son un escáner de doble cara. Al colocar el QR en un soporte físico tipo cartel, acompañado de un mensaje atractivo que incite al escaneo, no solo estamos ofreciendo un valor añadido al usuario, sino que además podemos obtener una valiosísima información sobre nuestro ROI. Cuántos, cuándo, dónde… dicho de otro modo: si le interesa el rendimiento de su inversión, los códigos QR tienen mucho que contarle.Especialmente en esta época, necesitamos acompañar nuestras estrategias de marketing con sistemas que permitan medir el retorno de esa inversión (Return on Investment, ROI). El uso de códigos QR dentro de una estrategia bien planteada facilita enormemente muchas de estas mediciones. Podremos saber, por ejemplo, cuántas personas escanean nuestro QR, cuánto tiempo están dentro, cuántas descargan un cupón o exactamente desde dónde están accediendo. ¿Cuánto habríamos pagado por disponer de esta información en campañas que utilizaban soportes estáticos, como un anuncio en prensa o un cartel?
Está claro que los códigos interesan mucho a los consumidores y que los anunciantes ya se han dado cuenta. Ahora, que cada uno decida qué valor le quiere dar a este nuevo canal de comunicación y marketing.
No hay comentarios:
Publicar un comentario