viernes, 9 de enero de 2009

Aprender mirando: webs.

En el Aula Creativa sabemos que en la formación de un creativo es importantísimo practicar; pero también lo es tener los ojos abiertos.

Ver mucha publicidad ayuda a hacerla. Conocer las mejores campañas, las grandes marcas y sus grandes conceptos, las distintas tendencias, los caminos que se abren y los que se cierran. Todo es importante.

Cuantos más referentes tengas, más caminos serás capaz de abrir. Cuanto más hayas visto, más capaz serás de sorprender.

Por eso, queremos daros algunos links que os sean útiles. Son, por norma general, webs de publicidad en las que podréis estar enterados de lo que se cuece en las grandes agencias y en los grandes festivales.

Esperamos que os sean útiles:

1) www.coloribus.com
En esta web encontraréis creatividades de todo el mundo. Está bastante bien organizada y su motor de búsqueda es relativamente sencillo.
Como punto negativo, hay contenidos que son únicamente para usuarios registrados (pagando); y no hay mucha publicidad española.

2) www.adlatina.com
AdLatina es una web de publicidad sudamericana.
Su boletín de noticias es bastante interesante, cada cierto tiempo dejan caer algunas entrevistas que merecen la pena. Y su buscador es bastante bueno también.
Por contra, España tampoco tiene demasiado protagonismo.

3) www.adsoftheworld.com
En cuanto a contenidos, es bastante similar a coloribus.com, pero la forma de organizar los contenidos es menos intuitiva.
No obstante, sigue mereciendo la pena.

4) www.scaryideas.com
Blog que acumula miles de creatividades de todo el mundo (con apabullante predominio anglosajón).
¿Lo mejor? Su alto nivel de actualizaciones (más de 30 veces a la semana). ¿Lo peor? Su escasa organización. Es casi imposible encontrar hoy un anuncio que viste hace dos meses.

5) www.anuncios.com
La web española de publicidad por excelencia. Aquí, evidentemente, España ya tiene protagonismo, aunque es la web menos interesante de todas.
Su boletín de noticias no tiene contenidos excesivamente interesantes y su buscador es realmente flojo.
Además, muchos de los contenidos no están disponibles si no pagas.

No obstante, de todo se puede sacar algo bueno: los blogs de anuncios.com están bastante bien. ¿Cuáles recomendamos?
A) Cosas sobre mi mesa, de Toni Segarra. Si no sabes quién es Toni Segarra, debes ir corriendo a google.com y preguntárselo. Sin excusas.
B) Desde el jamonal, de Javier Carrasco y Miguel Olivares (directores creativos de La Despensa).
C) Crossumer, de Vícor Gil. Éste blog está más enfocado al marketing. El autor ha escrito un libro homónimo del blog que también promete. Escribe realmente bien.


Con ésto tenéis más que de sobra para empezar.
Lo mejor es no verlo todo de golpe y agobiarse, sino modificar nuestro ritmo de vida y meter en el día a día unos minutos de publicidad.

Esperamos que os sea útil.
¡Hasta la próxima!

No hay comentarios: