miércoles, 18 de febrero de 2009

Charla con Los Valencianos

Carlos y Noelia son pareja desde hace mucho y a todas horas, pues son copy y arte y también marido y mujer. Les ha ido tan bien que Carlos ni se corta: "mi consejo es que os caséis con vuestra pareja creativa; da igual si los dos tenéis barba".

Llegaron a ESIC y cumplieron con lo que habían prometido, "¿qué queréis que os contemos? Si venimos aquí y os soltamos un rollo, al final no sirve para nada; todos los rollos se parecen. Prefiero que me preguntéis cosas". Y así fue, después de visualizar su bobina de televisión, nosotros a preguntar y ellos a responder.

Comenzaron contándonos cómo decidieron salir de Valencia para ir a Barcelona, "preparamos un book con los clientes de las agencias a las que queríamos ir. Estaba currado". Y Noelia nos aconsejó hacer lo mismo: "al final los currículums son todos muy iguales. Yo como directora creativa, me fijo en que un book tenga algo más que chistecillos, que se note que hay algo sólido detrás de la idea." Eso sí, todos los consejos podrían resumirse en éste: "al principio hay que currárselo".

Poco a poco fue rompiéndose el hielo inicial, y la charla ganó en calidez. Las preguntas siguieron por diferentes caminos; desde la situación de la creatividad en Valencia, hasta cómo sus familias nunca habían llegado a entender a qué se dedicaban: "Yo tengo tíos que aún se creen que soy periodista", reconoció Noelia entre risas.
Y, cómo no, se habló de la crisis, de la que Carlos reconoció: "le está sentando muy mal a la creatividad española, todo lo contrario que la última. Además, no me gusta nada que las marcas te hablen de la crisis. Espero que pronto el tirón mediático se acabe y pasen a hablarnos de otra cosa. No sé, de fútbol o algo".

Entre pregunta y pregunta, fueron dejando perlas que rompían de algún modo el estereotipo del creativo publicitario: "Somos creativos muy poco 'creativos' en algunos aspectos. Por ejemplo, para nosotros el briefing es sagrado. Si aceptamos un briefing, no hay nada en él que no hayamos revisado y que no vayamos a cumplir." O de la relación con los clientes: "El problema muchas veces es que no saben lo que quieren. Pero clientes, como personas: hay de todo".

Al final, su fe en la creatividad quedó clara: "no creemos que los límites en los briefings sean frenos a la creatividad, sino todo lo contrario"; y eso se nota en los trabajos que nos enseñaron. "A cada trabajo le tienes cariño por algo diferente. Por ejemplo, el trabajo para L'Hospitalet era un briefing que nadie quería y conseguimos un resultado del que estamos orgullosos".

Y nosotros, desde el Aula Creativa, nos reconocemos orgullosos de que Los Valencianos nos hayan visitado.
¿Qué decirles? ¡Mil gracias!


Blog: www.losvalencianosdesdecasa.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que estuvo muy bien la charla.
Me gustó mucho.

Anónimo dijo...

A mi también me gustó la charla. Aunque hubo un momento en el que noté ciertos aires de grandeza.

Espero que hayan muchas más! :)

Anónimo dijo...

y a mi tb!! a ver si hay más...

¿a que te refieres con aires de grandeza oscar?